El
proyecto se ejecutará mediante el mecanismo de Asociación Público –
Privado (APP) con un costo total de US$ 565 millones. El acto de
adjudicación de la buena pro se realizará el 28 de agosto.
22 de agosto de 2024 - 2:32 p. m.
Lima, 22 de agosto de 2024.-
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) recibió
hoy las propuestas técnicas y económicas para la ejecución del proyecto
Modernización del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como el
“Tren Macho”, que beneficiará a 1.2 millones de habitantes en las
regiones de Junín y Huancavelica.
Para el acto público
de “Presentación de Sobres Nº 2 y Nº 3”, realizado en las instalaciones
de PROINVERSIÓN, estaban precalificados el Consorcio Ferrocarril HH,
Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro y la empresa Mota-Engil
Perú S.A.
El sobre N° 2 contenía la declaración jurada
del postor, la garantía de validez, vigencia y seriedad de la oferta, y
la propuesta técnica; mientras que el sobre N° 3 contiene la oferta
económica del postor.
La recepción de las propuestas
es un paso importante para la entrega en concesión del histórico
ferrocarril que será un motor de desarrollo socioeconómico para las
regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial
comercial, turístico y agropecuario de la zona, y facilitará el acceso
de la población a los centros de salud y educación.
Las
propuestas técnicas serán evaluadas por el equipo técnico de
PROINVERSIÓN y las ofertas económicas (sobre N° 3) fueron lacradas
durante acto público y puestas bajo custodia del Notario Público hasta
el acto de adjudicación que se realizará el 28 de agosto.
El
proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, que se
impulsa mediante Asociación Público – Privada (APP) por el encargo del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene un costo total de US$
565 millones, que se desagrega en US$ 445 millones de inversión
principal (modernización) y US$ 120 millones en gastos de operación y
mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones. La concesión será
por 30 años: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años
para la operación y mantenimiento.
Con la ejecución
del proyecto de modernización, el Tren Macho de 128.7 kilómetros de
trayecto y 98 años de historia, contará con una infraestructura
renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y
comunicación que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y
cómodo para los usuarios.
El proyecto incluye la
construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistema
de drenaje, protección de taludes, renovación de superestructura de la
vía férrea, entre otros componentes.
El moderno
ferrocarril tendrá siete circulaciones diarias en cada sentido y contará
con una tarifa social fijada por concedente (Ministerio de Transportes y
Comunicaciones) que permita que más usuarios utilicen este importante
medio de transporte.
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