miércoles, 28 de agosto de 2024

Tren Macho - Adjudicación del proyecto para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica

"Tren Macho" cuenta actualmente con 128.7 km. de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. | Fuente: MTC

Consorcio ecuatoriano - argentino será el encargado de modernizar la infraestructura ferroviaria que lleva más de 90 años en funcionamiento, convirtiéndose en una de las vías más antiguas de nuestro país.

Tras 17 años, el Gobierno otorgó la buena pro al consorcio empresarial ecuatoriano - argentino "Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro" a quien se adjudicará el proyecto de modernización el tren Huancayo - Huancavelica, más conocido como "Tren Macho".

"Este acto sella una deuda histórica del Perú con Huancavelica. Hace muchos años se viene intentando viabilizar y después de varios hitos y retos superados, estamos en el momento más importante, que es la adjudicación. Este es un proyecto que va a ayudar de forma notable a mejorar la economía de Huancavelica y Huancayo", manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

Este consorcio está conformado por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., el cual presentó como operador ferroviario a la empresa argentina Benito Roggio Transportes S.A.

"Hace 98 o 100 años no se ha tocado y ha seguido funcionando. Seré el tren más moderno que va a rodar por los caminos del Perú, si temor a equivocarme. Sera un atractivo turístico, lo que significa que será una palanca para el desarrollo de Huancavelica", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista en la ceremonia de adjudicación. 

Cabe recalcar que otro consorcios y una empresa de origen local, regional y europea, con experiencia en  construcción y operación de proyectos viales y ferroviarios, presentaron sus credenciales para competir como “interesados calificados”. 

Esta adjudicación comprende una concesión por 30 años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad. Esta obra requiere una inversión estimada de $ 394 millones y beneficiará a 1.2 millones de personas

El ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta actualmente con 128.7 kilómetros de trayecto, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los mismos que serán modernizados para contar con infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control, lo que garantizará un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.

https://rpp.pe/economia/economia/tren-macho-despues-de-17-anos-gobiernoa-adjudica-proyecto-de-modernizacion-al-consorcio-concesionaria-ferroviaria-del-centro-noticia-1579975



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