El Tren de Cercanías Lima - Ica reducirá el tiempo de viaje a 2h 30m, debido a que alcanzará velocidades de hasta 200 km/h para mayor rapidez y comodidad.
El proyecto Tren de Cercanías Lima - Ica, impulsado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), será un medio que permitirá a los ciudadanos llegar a dichas regiones del país en poco tiempo. Se estima que el tren podrá alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. De esta manera, reducirá el tiempo de viaje a alrededor de 2 horas y 30 minutos.
Este tren estará diseñado para pasajeros y para carga. Así, se espera que promueve el turismo y desarrollo económico de los ciudadanos, además mejore la distribución de bienes y productos. A continuación, se detallará más acerca de este proyecto.
¿Cuántas estaciones tendrá el Tren de Cercanías Lima-Ica?
Un total de 15 paraderos tendrá el tren de Cercanías Lima - Ica. Estos serán los siguientes:
- Estación de la Línea 1 del Metro de Lima: Villa El Salvador
- Lurín
- Punta Negra
- Chilca
- Mala
- Asia
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Guadalupe
- Ica
Ruta de Tren de Cercanías Lima - Ica. Foto: MTC
¿Cuándo se inaugura el Tren de Cercanías Lima-Ica?
El MTC informó que el tren de cercanía Lima- Ica sería inaugurado en el 2031. Asimismo, señaló que las obras para la creación de este medio de transporte iniciará en el primer semestre del 2026.
"Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032", explicó el ministro Raúl Pérez Reyes.
"Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años", agregó.
Tren de Cercanías Lima - Ica. Foto: Andina
Tramos del Ferrocarril Lima-Ica
El proyecto del tren de cercanías Lima-Ica está dividido en varios tramos estratégicos para conectar estas dos regiones de manera eficiente. Los tramos principales son:
- Lima - Lurín: Este tramo cubrirá la capital, comenzando desde el sur de Lima y extendiéndose hasta Lurín, una de las áreas con mayor crecimiento urbano.
- Lurín - Chilca: Extensión desde Lurín hacia Chilca, una zona industrial clave al sur de Lima, con creciente importancia logística.
- Chilca - Cañete: En este tramo, se conecta a Cañete, importante centro agrícola y comercial.
- Cañete - Chincha: Este tramo se extiende hasta Chincha, zona reconocida por su producción agroindustrial.
- Chincha – Pisco: Enlaza con Pisco, una ciudad portuaria clave para el comercio y turismo, también cercana a Paracas.
- Pisco - Ica: Último tramo que conecta Pisco con la ciudad de Ica, cerrando el recorrido del tren de cercanías.
Este tren está diseñado para reducir los tiempos de viaje y promover el desarrollo económico en el sur del Perú.
Tren de Cercanías Lima - Ica conectará con Línea 1 del Metro de Lima
El Tren de Cercanías Lima-Ica está planificado para conectar con la Línea 1 del Metro de Lima. Esta conexión permitirá a los pasajeros provenientes de Ica y otras zonas al sur de Lima enlazar directamente con el sistema de transporte urbano de la ciudad.
El punto de conexión propuesto se ubicaría en la estación de la Línea 1 del Metro de Lima, Villa El Salvador, lo que garantizaría una transición eficiente entre ambos sistemas de transporte. Esta interconexión busca fomentar el uso del transporte público masivo y descongestionar las carreteras entre Lima e Ica.
Ruta de tren Lima-Ica atravesará diversas comunidades. Foto: difusión
¿Cuándo estará listo el tren Lima-Ica?
El proyecto del tren de cercanías Lima-Ica contempla un recorrido de aproximadamente 323 kilómetros y se estima que reducirá el tiempo de viaje a unas 3 horas, comparado con el trayecto actual en carretera que puede tardar entre 5 y 6 horas.
Una de las características más destacadas del tren proyectado para 2029 o 2031 es su velocidad, que alcanzará los 200 kilómetros por hora, superando significativamente la media de los trenes en Latinoamérica. Este nuevo tren será más rápido que el tren de Chile, que conecta Santiago con Curicó, y también superará al Tren Maya de México, que cubre las regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, ambos con velocidades menores.
“El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile (Santiago-Curico) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán) que van a 160 kilómetros por hora”, resaltó el arquitecto Daniel Maguiña.
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