Después de 3 años de anticipación, la esperada locomotora de Gravity (o Infinity) ha llegado a la Pilbara en Australia Occidental para ser puesta a trabajar transportando mineral de hierro a la costa para su envío a China. Esto es parte del objetivo del Dr. Andrew Forrestá de lograr cero real en todas las operaciones de su imperio minero.

Quién es Twiggy Forrest? Como explicó uno de nuestros lectores: "Es un magnate minero Zillionaire que ahora es un defensor de la Energía Renovable nacido de nuevo. Primero apuntó al hidrógeno verde, pero ahora se da cuenta de que H2 no es el santo grial de RE. Mientras tanto, él también está presionando con otros proyectos de RE. Y otro lo respaldó: "Y él es el verdadero negocio. Dígalo como es. Los combustibles fósiles son peligrosos y tienen que ir ... Australia Occidental tiene recursos solares increíbles y es 3 veces el tamaño de Texas con 1/9a la población, menos problemas NIMBY. También tiene más canguros y muy pocos de ellos usan sombreros MAGA.
El grupo de Ferrocarriles de Facebook está distribuyendo fotos de Fortescue Zero Battery Electric Locomotive (BEL) que se entregan en Australia Occidental. Esta es la locomotora Fortescue Zero 001 en el paso elevado Roy Hill, 14 de junio de 2025. Me dicen que la locomotora BEL es una colaboración entre Fortescue Future Industries (FFI) y Downer Group.

La locomotora de gravedad fue convertida de la unidad de construcción GE 9-44CW desde agosto de 1998 con número de serie número de 5708, y fue BNSF 4854, GECX 4854, vendido a Fortescue Metals Group y debería haber sido numerado 022, enviado a Gemco Perth, noviembre de 2022. Entregado a FMG Thomas Yard de junio de 2025. Esta es la primera locomotora de baterías en llegar al Pilbara. Se transporta en un remolque modular Mammoet con 144 ruedas.
La teoría es que el BEL cargado generará suficiente electricidad que viajará cuesta abajo de la mina al puerto para permitirle volver vacío. Regen en esteroides. Energía libre, baja dependencia del diésel. Puedes ver el video de Downer aquí:
Downer nos dice que están apuntando a la mayor eficiencia energética del mundo, mediante una solución innovadora de emisiones cero para el transporte pesado, marcando un importante paso adelante hacia la comercialización de tecnologías de sistemas de energía de cero emisiones en aplicaciones de la industria pesada. Fortescue y Downer están demostrando el compromiso y la capacidad de Australia para contribuir a la descarbonización en la zona de transporte pesado a nivel mundial. Esto reduce el número de sectores industriales difíciles de descarbonizar y reduce aún más las aplicaciones para el hidrógeno verde. Downer tiene 150 años de material rodante y experiencia en construcción de locomotoras. Está entusiasmado con tomar un papel en un futuro de cero emisiones.

Uno de los pasos hacia el nacimiento del Tren Infinito fue la compra de Williams Advanced Engineering en 2022. El plan era crear una locomotora que produjera tanta electricidad como utilizase: El proyecto de tren de mineral de hierro eléctrico de batería regenerado utilizará energía gravitacional para recargar completamente sus sistemas eléctricos de batería sin ningún requisito adicional de carga para el viaje de regreso para recargar.
El Tren Infinito no sólo acelerará la carrera de Fortescue para alcanzar cero emisiones netas para 2030, sino también reducirá nuestros costos operativos, crear eficiencias de mantenimiento y oportunidades de productividad, dijo el fundador de Fortescue y el presidente, el Dr. Andrew Forrest AO.
El Tren Infinito se unirá a la flota verde de Fortescue en desarrollo y contribuirá a que Fortescue se convierta en un actor importante en el creciente mercado global de equipos de transporte industrial ecológico, proporcionando un gran valor para nuestros accionistas.
Las oportunidades comerciales son obvias para FFI, ya que es pionera en esta tecnología, capta su valor y la distribuye a nivel mundial. Menos obvio, es que tenemos la oportunidad de no sólo bajar nuestros costes operativos, eliminar el coste del diésel de nuestra empresa sino de eliminar las emisiones de carbono del sistema ferroviario.
El Tren Infinito continúa la marcha inexorable de las FFI para cambiar la actitud del mundo hacia la generación de energía. Llevar a los líderes empresariales y a los políticos a nivel mundial al darse cuenta de que el combustible fósil es sólo una fuente de energía y ahora hay otros, como la energía gravitacional, que emergen rápidamente, que son más eficientes, de menor costo y verde. El mundo debe, y claramente puede, pasar de su muy contaminante, mortal si no se detuvo la época de combustible fósil.
La compañía añade: Las actuales operaciones ferroviarias de Fortescue incluyen 54 locomotoras operativas que transportan 16 juegos de trenes, junto con otros equipos móviles en pista. Cada tren de eslora de unos 2,8 kilómetros de longitud y tiene la capacidad de transportar 34.404 toneladas de mineral de hierro en los coches de 244 minerales. Las operaciones ferroviarias de Fortescué consumieron 82 millones de litros de diésel en el ejercicio económico 2021, lo que representa el 11% de las emisiones de Fortescue-s Alcance 1. Este consumo de diesel y emisiones asociadas se eliminará una vez que el Tren Infinito se implemente completamente en todas las operaciones de Fortescue, contribuyendo significativamente al objetivo de Fortescue para ser libre de diesel para 2030.

CleanTechnica informó sobre el anuncio del Tren Infinito en 2022. Sonaba fantástico en ese entonces, no tanto ahora. Andrew Forrest tiene el dinero, el know-how, el compromiso, y los ideales para hacer que estas cosas sucedan. CleanTechnica Tina Casey tiene algunos comentarios interesantes: El tren de infinito Fortescue suena viable, pero conseguir baterías lo suficientemente grandes suena loco. Id swap loco cada hora, cargo, cargo, cargo de nuevo. Pero es sólo una línea de tren de una sola vía. Alguien puede encarnar la diferencia de elevación, no sería genial.
Estoy seguro de que los ingenieros de la FFI han resuelto los problemas con la elevación. Y ahora Williams está proporcionando la tecnología de baterías. Las pruebas mostrarán lo que funciona, y los problemas pueden ser resueltos.
Aparentemente, la idea ha existido por algún tiempo. Un lector citó el experimento de Milwaukee Railroad alrededor de 1900 ... cuando se aplicaron los frenos o el tren viajó por una pendiente, el motor realmente devolvió la electricidad a la red. El frenado regenerativo y las devoluciones de potencia similares ayudaron a los motores a pagarse por sí mismos. En algunas cordilleras, si se cronometra correctamente, un tren pesado de descenso podría realmente regenerar suficiente electricidad a la red para alimentar a otro tren que lo pasa cuesta arriba. Por lo tanto, ambos trenes viajarían en un minueto de movimiento aparentemente libre de energía.
Para FFI y Australia, el futuro se ve eléctrico, limpio y rentable. Estoy seguro de que los canguros apreciarán el aire más limpio.
https://cleantechnica.com/2025/06/16/here-comes-the-infinity-train/
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