Desde Facatativá, el presidente Gustavo Petro destacó el avance del Regiotram de Occidente, un proyecto que conectará Bogotá con cuatro municipios de Cundinamarca y beneficiará a más de 130.000 pasajeros diarios

Desde el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, se dio inicio oficial a las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías 100 % eléctrico de Colombia, que conectará esta región con la ciudad de Bogotá.
Este proyecto, que busca transformar la movilidad en la Sabana de Occidente, promete beneficiar a más de 130.000 pasajeros diarios y reducir los tiempos de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá de más de dos horas a menos de 55 minutos.
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El Regiotram de Occidente, liderado por la Gobernación de Cundinamarca en colaboración con el Gobierno Nacional, contempla un trazado de 39,6 kilómetros con 17 estaciones distribuidas entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá.
Este sistema ferroviario reutilizará parte de la infraestructura férrea existente y contará con 16 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 964 pasajeros. Además, se integrará con el sistema de transporte masivo Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá.
Según Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, las obras han avanzado significativamente en el patio-taller El Corzo, ubicado en Facatativá, que será clave para la operación y mantenimiento de los trenes.

Este espacio registra un progreso del 29,8 %, mientras que el proyecto en su conjunto alcanza un avance general del 28 %. Entre los hitos destacados se encuentran la finalización del patio-taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y un progreso del 79,81 % en las estaciones elevadas.
Asimismo, los estudios y diseños principales están ejecutados en un 84,15 %, y las interferencias con redes de servicios públicos validadas alcanzan el 64 %.
El impacto ambiental y social del proyecto es significativo. La operación 100 % eléctrica del Regiotram permitirá reducir en 25.000 toneladas las emisiones de CO₂ anuales, contribuyendo a una movilidad más limpia en la región.
Durante un evento en Facatativá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó que el proyecto ya es una realidad en marcha y representa un avance significativo en la movilidad sostenible del país.
Según detalló el mandatario, el Regiotram no solo mejorará la conectividad entre los municipios y la capital, sino que también reducirá las emisiones de CO₂ en 25.000 toneladas anuales, contribuyendo a los objetivos ambientales nacionales.
Además, se espera que el sistema movilice más de 43 millones de pasajeros al año. Otro aspecto relevante es la recuperación y modernización de 10 estaciones históricas, consideradas Bienes de Interés Cultural, entre las que se encuentran las de Puente Aranda, Fontibón, Engativá, Funza y Facatativá.

El trazado principal del Regiotram incluirá la instalación de 141.000 traviesas de concreto, 178 kilómetros de riel nuevo y la modernización completa de la vía férrea.
Según el cronograma, las pruebas y la puesta en marcha del sistema ferroviario se realizarán entre octubre de 2025 y abril de 2026, con la expectativa de iniciar operaciones ese mismo año.
Sin embargo, la operación parcial del sistema, que cubrirá inicialmente el tramo entre Facatativá y Fontibón, está proyectada para el segundo semestre de 2027, mientras que la operación completa se espera para el primer semestre de 2029.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este martes a un evento clave en el municipio de Facatativá, donde se destacó el avance del Regiotram de Occidente, un sistema de tren de cercanías que conectará varios municipios de Cundinamarca con el centro de Bogotá.
Durante la jornada, se subrayó que este proyecto, que será el primer tren de cercanías 100 % eléctrico del país, ya es una realidad en marcha y representa un hito en la movilidad regional.
El Regiotram de Occidente conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el corazón de la capital colombiana. En esta etapa del proyecto, se procederá al desmonte de los antiguos rieles para dar paso a una nueva infraestructura que permitirá la operación del sistema ferroviario.

Según informó el Gobierno, este tren funcionará como un medio de transporte limpio y eficiente, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proyecto, declarado de importancia estratégica para la Nación mediante el documento Conpes 3902 de 2017, cuenta con un avance del 30 % hasta mayo de 2025. En noviembre de 2017, se firmó el convenio de cofinanciación que asegura una inversión conjunta entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca.
El costo total asciende a 2,94 billones de pesos colombianos, de los cuales el Gobierno aporta el 70 % (equivalente a 2,05 billones de pesos), mientras que el departamento asume el 30 % restante (885.296 millones de pesos).
Hasta la fecha, se ha desembolsado el 24,86 % de los recursos comprometidos, con el Gobierno nacional aportando el 13,29 % y la Gobernación de Cundinamarca el 51,75 % de su parte.
El Regiotram de Occidente está diseñado para atender a más de 40 millones de pasajeros al año, con una demanda diaria promedio de 130.000 usuarios. Este sistema ferroviario operará a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora en áreas suburbanas y 30 kilómetros por hora en zonas urbanas, utilizando en gran medida el corredor férreo existente.
Además, combinará funciones de tren de cercanías en áreas rurales y suburbanas con las de un tranvía en los tramos urbanos, lo que lo convierte en un modelo de transporte versátil y adaptado a las necesidades de la región.
El proyecto no solo busca mejorar la conectividad entre los municipios y la capital, sino también promover una movilidad limpia y sostenible.
Al ser completamente eléctrico, el Regiotram de Occidente reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo a los objetivos ambientales del país.
Este enfoque se alinea con las políticas del Gobierno nacional para fomentar un transporte público más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
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