Starline planea conectar el Reino Unido por ferrocarril a destinos como Ucrania, Turquía y PortugalPlanes internos para una nueva red ferroviaria que conecta 39 estaciones europeas en todo el continente
Starline, un plan del think tank 21st Europe, con sede en Copenhague, propone una nueva red ferroviaria europea de alta velocidad para “hacer que el continente se sienta completo de nuevo”.
Presentados en la primera cumbre de la Europa 21 en Barcelona, los planes Starline involucran 22,000 km de tren de alta velocidad, que conectan 39 estaciones en todo el continente a velocidades estimadas de entre 186mph y 249 mph.

Diseñados en colaboración con el estudio Bakken & Bæck, los trenes azules se diseñarán después de la bandera de la UE, con estrellas a lo largo de los lados de los vagones.
Los interiores del tren incluirán zonas tranquilas para el enfoque, asientos cómodos, cafeterías y áreas para familias.
La red se construiría sobre la infraestructura existente con una flota de trenes que cruzan las fronteras en cinco líneas que se ejecutan en un solo horario como “un sistema sin interrupciones”.
Conectando ciudades como Kiev, Bucarest y Sofía en una red continental, Starline tiene como objetivo poner a Europa del Este en el mapa de alta velocidad.
La atención se centra en la vinculación de los países en lugar de desarrollar el ferrocarril nacional con al menos una estación en cada país en la red no “limitada por las fronteras políticas”.
Un viaje en tren propuesto de Helsinki a Berlín con Starline tomaría “poco más de cinco horas” mientras que los viajes de Milán a Múnich se convertirían en “un enlace de alta frecuencia entre los principales centros económicos”.
Bajo los planes de la Red Transeuropea de Transporte (Diez-T) de la UE, 424 ciudades principales estarán conectadas a puertos, aeropuertos y ferrocarriles.
Según el grupo de expertos, “los viajes transfronterizos siguen siendo fragmentados, lentos y caros” y Ten-T carece de “velocidad y ambición”.
Dice que la nueva red ferroviaria europea podría aliviar la demanda de las aerolíneas de bajo costo al ofrecer viajes asequibles y más sostenibles entre capitales.
La propuesta dijo que los planes para introducir el servicio de alta velocidad son la “mejor oportunidad” para que Europa cumpla sus objetivos netos de cero en 2050, reduciendo los vuelos de corta distancia hasta en un 80 por ciento.
El sistema financiado con fondos públicos y operados de forma privada sería alimentado por fuentes renovables en lugar de depender de redes nacionales y supervisado por una nueva Autoridad Ferroviaria Europea (Era).
“Los ferrocarriles siempre fueron más que transporte”, dijo Kaave Pour, fundador de la 21a Europa. “Dieron forma a las economías, las culturas, incluso las identidades nacionales. Hoy necesitamos que hagan lo mismo por Europa”.
“Un sistema ferroviario verdaderamente integrado ya no es solo una cuestión de conveniencia; es una necesidad estratégica para la resiliencia de Europa en el siglo XXI”, dijo 21st Europe.
Se estima que el sistema ferroviario de alta velocidad crearía millones de puestos de trabajo en infraestructura, ingeniería y servicios, como sucedió en China, donde cada nueva línea ferroviaria de alta velocidad contribuyó hasta el 7,2% del crecimiento del PIB urbano.
El grupo de expertos agregó: “Las estaciones de Starline serán espacios públicos activos, no solo puntos de tránsito, que incorporan instituciones culturales, plazas públicas y lugares que los convierten en destinos por derecho propio”.

Se planea un sistema de venta de boletos unificado en una plataforma abierta para centralizar las ventas, con sistemas de seguridad impulsados por la IA en las estaciones.
Los precios de los billetes “deberían ser significativamente más bajos” que los vuelos de corta distancia y los servicios ferroviarios existentes, dijo 21o Europa.
Simon Calder, corresponsal de viajes de The Independent, dijo: "Starline: ¿por dónde empezar? Me encanta la visión: “Velocidad, sostenibilidad y simplicidad, haciendo que el tren de alta velocidad sea la forma más natural de moverse por todo el continente”.
“Y necesitamos desesperadamente un replanteamiento completo de los viajes europeos donde los boletos, horarios, estaciones y trenes funcionan como un sistema sin fisuras”.
“Por el momento, un boleto de Manchester-Málaga está a unos pocos clics, £ 100 y tres horas por aire. Pero solo planificar el viaje en tren tomará tres horas, y es probable que el boleto sea cinco veces mayor.
“Pero, ¿hay alguna perspectiva de coherencia europea dentro de, por ejemplo, una década? Ninguna que pueda ver. El Reino Unido, después de todo, decidió alejarse de la UE.
“Solo una línea en el prospecto se destaca como la que resume el problema: ‘Starline debería operar bajo un solo conjunto de regulaciones técnicas, de seguridad y laborales, asegurando que los viajes transfronterizos sean tan sin problemas como el ferrocarril nacional’. Buena suerte con eso”.
Los expertos en viajes lentos de Hidden Europe también cuestionaron las nuevas líneas ferroviarias propuestas en toda Europa.
“Nuestra fe en Starline se vio ligeramente socavada cuando vimos el cartel de Starline con un nuevo túnel ferroviario debajo del Adriático y los Apeninos de Zagreb a Roma”.
https://www.independent.co.uk/travel/news-and-advice/21st-europe-train-network-plans-b2725875.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario