Según informaciones, viceministro de Transportes peruano llegará a vecino país la próxima semana para estudiar proyecto
Una misión del gobierno
boliviano realiza gestiones en China por la construcción de un tren
interoceánico entre puertos de Brasil y Perú, que atravesaría territorio
de Bolivia, un proyecto que generó roces diplomáticos entre Lima y La
Paz.
“Hay una misión que está en China,
encabezada por la ministra de Planificación Viviana Caro, funcionarios
de transporte y de minería", dijo a la AFP el viceministro de
Transporte, Luis Fernando Rada.
Bolivia busca participar
del proyecto de línea férrea que conecte su territorio con Perú y
Brasil, que según cálculos iniciales costaría unos 10.000 millones de
dólares y que China estaría en condiciones de financiar.
Rada explicó que "lo que estamos haciendo por ahora son los estudios" de
factibilidad y costos para poner "en marcha este importante proyecto"
que uniría el puerto peruano de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de
Santos, en el Atlántico.
La Paz busca explotar comercialmente el corredor bioceánico, de unos
4.700 km de extensión, que conectaría puertos y ciudades de Brasil,
Bolivia y Perú.
El plan generó en las últimas horas algunos roces diplomáticos entre
Lima y La Paz, luego de que el presidente boliviano Evo Morales dijera
que Perú estaría tratando de marginar a Bolivia del trazado.
“Nos informamos, no sé si Perú nos hace una jugada sucia, que el
ferrocarril lo estarían proyectando por la frontera” boliviana, una zona
junto a la Amazonia peruana y brasileña distante de las grandes
ciudades, dijo Morales.
El gobierno boliviano considera que el tren debería ingresar desde
Puerto Suárez, frontera con Brasil, cruzar por Cochabamba y La Paz, con
destino al puerto peruano de Ilo.
Según el mandatario, Bolivia está en condiciones de demostrar a Pekín
que técnicamente ese tramo por territorio boliviano hace “más corto y
más barato” el proyecto.
En ese sentido, Rada informó que en los próximos días llegará a La Paz
el viceministro de Transporte de Perú, Henry Zaira, para estudiar las
posibilidades y avances del proyecto.
Una vía férrea interoceánica es el más ambicioso plan que se ha fijado la administración de La Paz para los próximos años.
Bolivia, país sin costa, también busca disminuir su dependencia de los
puertos chilenos, por donde fluye el grueso de su comercio, y
reorientarlo hacia los puertos en el sur peruano.
http://diario16.pe/noticia/54068-bolivia-gestiona-china-participacion-proyecto-tren-interoceanico-brasil-peru
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