Gracias a TE AMO PERU
Tras aprobación de proyecto del ley en Comisión de Transportes, el
objetivo es que esta iniciativa sea aprobada en el pleno del Congreso
para antes de diciembre de este año.
Después de un debate de tres horas, la Comisión de Transportes y
Comunicaciones del Congreso de la República dio el primer paso para la
puesta en marcha del proyecto ferroviario longitudinal Tren de la Costa
(paralelo a la Carretera Panamericana), que significará una inversión de
US$ 10,000 millones.
Con la aprobación de este proyecto de ley, avanza la posibilidad de que
el Tren de la Costa sea declarado un proyecto de necesidad pública e
interés nacional, buscando un ámbito de influencia en seis departamentos
de la costa norte y central.“El costo total (US$ 10,000 millones) se
considera tomando en cuenta el valor por kilómetro de un tramo
ferroviario en la costa”, puntualizó la congresista Karla Schaefer, de
Fuerza Popular.
La parlamentaria señaló que, tras la aprobación en la comisión, la
iniciativa pasará a orden del día en las próximas semanas y este se
debata en el pleno para antes de diciembre.
Propuesta ferroviaria
El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión
privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella, se
busca realizar la puesta de una nueva vía férrea que partirá desde el
Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el
sur. Esto comprendería un tramo de 1,340 kilómetros. Ya hay una
iniciativa privada ferroviaria del Tren de la Costa presentada a
ProInversión (Gestión 20.03.2014).
“La construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes
de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y
Piura, lo cual facilitará el traslado interregional, redundando en el
beneficio de la población. Adicionalmente, se prevé que habrá un ahorro
de tiempo igual al 50% en el viaje de pasajeros, reduciendo la
congestión de la carretera Panamericana”, precisa el proyecto de ley. En
otros beneficios, el proyecto ferroviario llevaría una reducción
vehicular, de contaminación ambiental y sonora en la Panamericana.
Necesidades
La Comisión de Transportes explicó que el tren de la costa responde a
una necesidad de mayor movilidad de personas en la costa, tomando en
cuenta que estos departamentos concentran el 63% de la población
nacional.
También se indica que el 79% del flujo vehicular en peajes nacionales se
realiza en los departamentos de la costa y crece a tasas de 6.4% en los
últimos 10 años.
Como demanda potencial, se puede considerar un flujo anual de 57
millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental, y
es el 80% del tráfico nacional.
De otro lado, futuros proyectos agrícolas como Alto Piura (Piura), Olmos
(Lambayeque) y Chavimochic, harán que el nivel de carga vehicular vaya
en aumento.
“Si el flujo vehicular sigue creciendo a la misma tasa, en 30 años se
tendría un flujo de 242 millones de vehículos por año en peaje solo en
la costa. Este es un proyecto que se tiene que desarrollar, es una
responsabilidad de Estado”, afirmó Schaefer.
Otrosí digo
Plazos en el Plan Nacional Ferroviario
Panorama. La Comisión de Transportes del Congreso comentó la
necesidad de impulsar el Plan Nacional Ferroviario (PNF) , a fin de
modernizar el sistema ferroviario. Asimismo, fortalecer el envío de
productos por tren de Perú al Brasil como fosfatos, cemento o roca
calcárea; y promover el comercio hacia China. A la fecha, se estima que
el PNF esté listo en el primer trimestre del 2015.
Tres proyectos ferroviarios están en etapa de estudios
El sistema ferroviario local cuenta con varias iniciativas para impulsar
el transporte por tren. La Comisión de Transportes comentó que hay
perfiles de estudio en proyectos como el Túnel Transandino (Sierra
Central), en San Juan de Marcona (Ica) y en el tramo Norandino
(Cajamarca y Bayóvar).
Asimismo, el presidente de Ferrovías Central Andino, concesionaria del
tramo de tren en la sierra central, Juan de Dios Olaechea, comentó que
en la actualidad este tramo solo opera entre el 3% a 4% de su capacidad.
Por otro lado, la concesionaria viene invirtiendo unos US$ 100 millones
en la mejora ferroviaria.
En la Comisión de Transportes del Congreso también se comentó la
posibilidad de conectar el tramo ferroviario entre Perú y Brasil desde
Pucallpa hasta Cruzeiro do Sul (estado de Acre) en lugar de hacerlo
desde los estados de Mato Grosso y Rondonia, estado ubicados más al sur.
En el caso de una vía que conecta el Brasil con el puerto de Bayóvar, se
comentó la iniciativa de que la ciudad de Pucallpa (Ucayali) deba ser
un hub logístico ferroviario del cual salgan dos ramales: uno que vaya a
Piura y otro de Pucallpa a Tambo del Sol (localidad cercana a Cerro de
Pasco).
http://gestion.pe/impresa/congreso-impulsa-proyecto-ferroviario-costa-us-10000-millones-2111775
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