Álvarez (centro) y Ciotti en un evento con periodistas.
Foto: Pedro Laguna
Ferroviaria Andina (FCA) y el gobierno de la provincia de Jujuy
empezaron a desarrollar un proyecto que le permitirá a Argentina
vincularse con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)
impulsado por Bolivia, Perú y Paraguay.
El acuerdo, concretado en junio en Santa Cruz, establece que la
gobernación jujeña estará a cargo de “reacondicionar” 300 kilómetros
(km) de vías férreas desde San Salvador de Jujuy (norte del país) hasta
La Quiaca, ciudad ubicada en el noroeste argentino que mediante el
proyecto “Corredor de los Libertadores” se vinculará con el puerto de
Rosario y desde allí con el Atlántico a través de la Hidrovía
Paraná-Paraguay.
La FCA, por su parte, estará a cargo de la rehabilitación del puente
ferroviario que “alguna vez unió Argentina con Bolivia”, informó Pablo
Ciotti, consejero para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada
de la República Argentina en Bolivia.
Desde hace dos meses “se está trabajando para que esa línea férrea
permita nuevamente que los productos bolivianos salgan a los puertos del
Atlántico. (...). Jujuy ya ha comenzado el tendido de vías en el norte
de la provincia, llevan cerca de 50 km rehabilitados (...). La intención
es que vuelva a circular el tren” de La Quiaca (Argentina) a Villazón
(Bolivia) —desde donde se conecta con Oruro— y que “el puerto de Rosario
sea como es hoy esencial para las exportaciones bolivianas”, dijo el
diplomático.
“Y como el Bioceánico pasa por Oruro, los argentinos estaríamos
conectados” al Corredor Ferroviario “a través de ese tren. Por eso digo
que Argentina puede participar en ese proyecto”, en el CFBI, subrayó el
embajador argentino en el Estado Plurinacional, Normando Álvarez.
Se prevé que el proyecto se concluya “a fines de 2018”, adelantó
Ciotti. “Nuestros países se reunirán nuevamente a través de esa vía”,
agregó.
http://www.la-razon.com/economia/bolivia-argentina-ferrovia-quiaca-villazon_0_2789721010.html
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