Un proyecto de tren bioceánico que conecta la costa del Pacífico, desde el puerto de Ilo, en Perú, hasta el puerto Santos, en Brasil, en la costa del Atlántico, fue presentado en un evento de infraestructura organizado por la embajada de Suiza.
El recorrido de esta vía ferroviaria que
comprendería aproximadamente 3,755 kilómetros, impulsaría las
exportaciones a países asiáticos y al interior de la región.
Se
estima que esta vía trasladará anualmente 10 millones de toneladas de
mercancía y seis millones de pasajeros, refirió el presidente ejecutivo
de Molinari Rail, Michele Molinari.
En el
evento denominado “Swiss Infrastructure Innovation in the 21th Century”
que contó también con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en el
Perú, y el Switzerland Global Enterprise, se presentaron grandes
empresas suizas en infraestructura.
Asimismo,
el presidente ejecutivo de AlpTransit, Dieter Schwank, expuso sobre la
construcción del reconocido túnel de San Gotardo, el más largo del mundo
y considerado el proyecto suizo del siglo. Este túnel consta de una
perforación de más de 57 kilómetros en los Alpes, desde Erstfeld (Suiza)
hasta Bodio (Italia), facilitando el transporte de pasajeros y de
carga.
Tanto Perú como Suiza poseen geografías
muy similares con la cordillera de los Andes por el lado peruano y los
Alpes Suizos por el lado helvético.
Tecnología contra huaicos
Dentro
de la exposición, se mostraron novedosas oportunidades para crear
sistemas contra huaicos, protección contra caídas de piedras y
construcción de represas con mayor eficiencia de las que tenemos.
También
puentes sobre zonas hídricas como el del estrecho del Bósforo en
Turquía, centrales de energía hidráulica, térmica, eólica, nuclear y
diversas propuestas atractivas no solo con un alto beneficio social sino
también en la relación costo - eficiencia.
Previo
al evento, los representantes de las empresas suizas se reunieron con
el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
(RCC) Pablo de la Flor, el viceministro de Transportes, Rafael
Guarderas y funcionarios de Proinversión.
En la
reunión se abordó el tema del tren bioceánico, el cual se encuentra en
estudios de factibilidad y tendría un costo de aproximadamente 10,000
millones de dólares, y del que tendrán resultados de sus estudios en los
primeros meses del año 2018.
El evento
congregó a empresas nacionales e internacionales del ámbito de
ingeniería y construcción y que contó con la presencia del embajador
suizo en el Perú Hans Ruedi-Bortis y del ministro de Obras Públicas
Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros Hinojosa.
http://andina.pe/agencia/noticia-presentan-proyecto-tren-bioceanico-tecnologia-suiza-para-peru-bolivia-y-brasil-687230.aspx
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