viernes, 10 de mayo de 2019

México; Así sera el Grandioso Tren Maya y este sera su Cronograma

Tren Maya en 2023 con al menos 15 de las más de 50 estaciones: El Tren Maya, del cual esta semana se dieron a conocer las bases de la licitación para la contratación de la ingeniería básica, generará nuevas condiciones de desarrollo, como la habilitación de zonas industriales y de distribución de combustible, y tendrá que estar operando en 2023 con al menos 15 de las más de 50 estaciones consideradas en el proyecto final, manifestó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, el funcionario indicó que la ingeniería básica de los servicios constituye el primer paso y servirá de base para elaborar los proyectos de ingeniería, que permitirán conocer dónde se impactará, luego vendrán los estudios de impacto ambiental y al final la consulta a los poblados indígenas. “No puede ser al revés”, explicó.

Luego de recordar que el recorrido completo será de 1 mil 525 km y que en la mitad de esa distancia ya hay un ferrocarril, muy viejo, que se hará completamente nuevo, con un impacto ambiental, derecho de vía y libramientos establecidos, dijo que la situación es diferente en la otra parte y, aunque se tienen derechos de vía preexistentes, que son tanto los de en la carretera como los de los cables de alta tensión, se tendrá que cumplir todo.

Según dijo, la comunidad ambiental debe estar tranquila porque un ferrocarril contamina 100 veces menos que una carretera, además de que en este caso se utilizarán máquinas a biodiesel, que a largo plazo pueden ser reemplazadas por otras eléctricas o de hidrógeno.

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