Con una inversión de 470 millones de dólares, este acuerdo marca la fase de ejecución del tramo que unirá las estaciones de Renca y Batuco, un hito que promete mejorar la conectividad en la Región Metropolitana.
Acuerdo con consorcio chino
El contrato fue adjudicado al consorcio Constructora Gran Andes SpA, integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus filiales CR22 y CRCEB.
Este grupo, además de haber desarrollado más de 50 mil kilómetros de vías férreas en 116 países, en Chile ha participado en proyectos como tramos de la Ruta 5 Sur y secciones de las Líneas 6 y 7 del Metro de Santiago.

En total, el proyecto Santiago-Batuco cuenta con una inversión de 950 millones de dólares y una extensión de 26 kilómetros, la cual estima que transportará a 35 millones de pasajeros al año y beneficiará a un millón de habitantes de comunas como Renca, Quilicura y Lampa.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que esta conexión “va a permitir reducir de forma muy sustancial los tiempos de viaje”.
Considerando esto, el ministro detalló que el servicio operará con una oferta de 10 trenes con capacidad para 800 pasajeros cada uno, y su frecuencia en hora punta será de un tren cada seis minutos, mientras que en hora valle circulará un tren cada ocho minutos.
El presidente de EFE trenes de Chile, Eric Martin, destacó esta firma, ya que “representa uno de los hitos más importantes en nuestra historia reciente y un compromiso concreto con la equidad territorial y con una movilidad más sustentable para más de un millón de personas”.
Asimismo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatizó la relevancia del tren para su comuna que “está experimentando una revolución en conectividad sin precedentes y una profunda transformación urbana que nos está permitiendo atraer servicios que son muy requeridos por nuestra comunidad”.
Tren Santiago-Batuco
El proyecto contempla la construcción de seis estaciones en Renca, Quilicura y Lampa. Además, estas obras del tren incluyen la edificación de siete puentes ferroviarios, entre ellos el Puente Mapocho, así como 12 pasos peatonales y cinco pasos vehiculares a desnivel para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

Según la planificación, la licitación del tramo soterrado —que irá entre el Puente Mapocho y Quinta Normal— se llevará a cabo durante el cuarto trimestre de 2025.
El inicio de las obras en superficie está previsto para diciembre del mismo año, mientras que la llegada de los nuevos trenes eléctricos se proyecta para 2027.
Mientras que la operación del servicio comenzará de manera parcial en 2028 con el tramo Batuco–Quilicura, con la operación completa proyectada para 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario