El recorrido de unos 3,755 kilómetros ya está construido en unos 3,000, lo que el ministro calificó como una de las ventajas frente a alternativas como la norte, entre Brasil y Perú, que supondría tener que construir unos 4,000 kilómetros de nueva vía férrea.
(Foto referencial: Pixabay)
El Gobierno boliviano defendió la viabilidad de su proyecto de tren bioceánico
frente a alternativas que excluyen al país, al argumentar que ya está
en construcción, es más directo, menos costoso y sin impacto social y
medioambiental.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia
, Milton Claros, expuso detalles de un estudio de viabilidad del
proyecto de su país, para unir por ferrocarril el puerto brasileño de
Santos con el peruano de Ilo a través de territorio boliviano.
El
recorrido de unos 3,755 kilómetros ya está construido en unos 3,000, lo
que el ministro calificó como una de las ventajas frente a alternativas
como la norte, entre Brasil y Perú, que supondría tener que construir unos 4,000 kilómetros de nueva vía férrea.
Además,
esta opción conllevaría un costo de unos US$ 40,000 millones de
dólares, frente a los US$ 14,000 millones del recorrido por Bolivia,
indicó.
Claros
añadió que la alternativa norte tardaría unos veinte años en
construirse, por entre solo cinco y siete de la boliviana, que según
este estudio carece además de afecciones sociales y medioambientales
relevantes.
El
análisis estima en unas diez millones de toneladas de carga anuales el
volumen necesario para la viabilidad de la propuesta boliviana, cuando
el transporte actual entre Bolivia, Brasil y Perú alcanza ya los
cuarenta millones, argumentó.
La
conexión de Santos a Ilo representará que la carga pueda llegar a un
país como China en 42 días, frente a los 58 por el Cabo de Hornos o los
77 por el Canal de Panamá, agregó.
La
autoridad destacó los acuerdos firmados con estos países vecinos y con
Paraguay y Uruguay para impulsar el proyecto, con el fin de conectar el
futuro ferrocarril a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Además, Alemania, España, Suiza y Reino Unido están interesados en el proyecto boliviano y se espera que se una Rusia, subrayó.
Bolivia
construye un tramo férreo de 148 kilómetros con una inversión de unos
US$ 217 millones res que espera concluir en abril del próximo año, a la
que tiene previsto sumar otros mil millones para otros cuatros tramos a
construir en el país entre los próximos dos a tres años.
El
ministro comparó estos datos con la posibilidad de una alternativa
entre Brasil y Chile a través de Paraguay y Argentina, que aseguró que
"no es una opción" comparada con la de Bolivia.
A su juicio, es solamente "una idea de proyecto", a la vez que recordó que la norte "cayó porque no tenía futuro".
La
pasada semana Claros se reunió en La Paz con el ministro de Obras
Públicas de Paraguay, Arnoldo Wiens, quien destacó la viabilidad del
proyecto boliviano con un ramal al puerto fluvial de Carmelo Peralta en
su país. https://gestion.pe/mundo/internacional/bolivia-defiende-ventaja-tren-bioceanico-frente-alternativas-250049
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